19
eneroEl uso Principal es para Cocinar
Las trufas de Borgoña (denominadas Tuber uncinatum, pero de la misma especie) se recolectan en otoño hasta diciembre y tienen una pulpa aromática de un color más oscuro. Por eso, las trufas negras son un desafío en materia productiva y también constituyen un claro ejemplo de cómo el campo argentino puede estar presente hasta en los sabores más gourmet y sofisticados del mercado gastronómico. Algunos dias después llegó a mis noticias que en la tal noche del rezo, mas de uno habia amanecido herido; una partida, por otra parte, habia asaltado la casa de un pobre hombre, disponiendo de la poca chicha que éste habia cosechado, i otros actos semejantes se ven continuamente en estas fiestas; i ello es natural, pues no son mas que otras tantas ocasiones que aprovecha la mayoría de los isleños para botar en chicha i aguardiente lo poco que han economizado. Es tan jeneral en estos isleños la creencia en camahuetos, challancos, brujos, etc., como jeneral es la inmoralidad que manifiestan en sus fiestas relijiosas, que celebran en loor del patron o patrona de las capillas u otros.
Al llegar al paso llamado el Quetrúe, éste se hallaba completamente seco a pesar de quedar aun tres horas de marea vaciante; no tuve otro arbitrio que hacer arrastrar la chalupa por el monte en una estension como de 600 metros, lo que efectuamos gracias a un jinete que acertó a pasar i que nos dió remolque con su noble bruto. Además, tengo que hacer otros negocios de paso. La humedad en la trufa de nuestros peludos es algo sumamente importante ya que necesitan de ella para poder captar los olores, para mejorar su sentido del gusto, para regular su temperatura corporal, entre muchos otros fines. El terreno a ambos lados del rio es bajo hasta unos 800 o 1000 metros, en que se encuentran las cordilleras, las que se notan ser mas bajas i poco nevadas, notándose tambien que el rio crece en invierno hasta 8 i 10 metros sobre el nivel de verano; pues sobre los árboles a esa altura, se encuentran palos i aun otros árboles, acarreados por el mismo rio. 3. ° Que solicite del Intendente de Llanquihue hasta la suma de cien pesos si fuese necesario, para gastos de su comision, debiendo rendir cuenta.
Abónese al nombrado el sueldo mensual de cincuenta pesos i una gratificacion de 20 pesos mensuales para que atienda a los gastos de su rancho. Encontramos tambien señales mui frescas de leones i una inmensa plaga de incómodos insectos que no nos permitian un momento de tranquilidad. El señor Ed. Reed ha tenido la bondad de clasificar la coleccion de insectos recojidos por la Comision. Domingo 17.-Dejé a Puerto-Montt a mediodía acompañado del señor Rogers, señor Eusquiza i práctico señor Tellez. En vista de esto i teniendo al oriente un cerro de 600 metros, de altura que tapaba el abra del rio, i viendo a mas lo bajo i mui poco nevado de las cordilleras, resolví continuar por tierra acompañado de Tellez i Oyarzun, provisto de un dia de víveres (últimas provisiones de que disponíamos). Increible es que personas arriesguen así sus vidas tan frecuentemente, como sucede en este rio, por la miserable paga del cortador de maderas. Por esta abra i al parecer formando orilla con el rio, se encuentra una cordillera que posee un regular cipresal. En la costa meridional de la isla Huar una roca notable dista de la orilla del cerro cerca de 20 metros, i segun un anciano habitante de esa isla, en su mocedad no se podia pasar entre la piedra i el cerro.
Un ejemplo algo semejante se nota en San Agustin, frente a la isla Puluqui, donde las mareas han devorado toda una hilera de tiques (aegotoxicum punetatumm, R. i P.) que segun un anciano de ese lugar, no ha muchos años ostentaba su coposo ropaje. Señora Grandet, espero que hasta mi vuelta no le diréis nada, dijo el anciano continuando. ¿Qué no se diría de una heredera de la cual se hablaba en veinte leguas a la redonda y hasta en los coches públicos, incluso el de Angers a Blois? Todas las mujeres, hasta las más estúpidas, saben usar de la astucia para conseguir sus fines; así es que Nanón abandonó la cuestión del azúcar para obtener la torta. La temperatura de sus aguas, que es mucho mayor que la de los riachuelos de cordillera que fluyen al Puelo, como asimismo el seguir el curso del rio bandadas de cuervos, los que necesariamente proceden de un lago, no me dejan duda alguna sobre la naturaleza del oríjen del rio Puelo. Algunas de las especies de trufas son muy apreciadas como alimento. Porque su aroma y sabor intensos y penetrantes son una aderezo estupendo y muy versátil. Las vértebras cervicales son siete, el hecho de que existan perros con un cuello más o menos largo no implica que tenga más o menos vértebras cervicales, solo que estas serán más alargadas o cortas, puesto que todos los perros tienen siete vértebras en el cuello.
Reviews